domingo, 6 de mayo de 2007

LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL


LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL (I.V.S.S.)


Es un derecho que nace como producto del proceso de industrializacion, encuentra en un proceso de adecuaciona fines de atender alos trabajadores, tambien llamada seguro social obligatorio.
La ley de seguro social obligatorio, rige las situaciones y relaciones juridicas con ocacion de la poteccion de la seguridad social a sus beneficios en las contigencias de meternidad,vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte,retiro y cesantia o paro forsoso.
Toda persona natural o juridica que utilice los servicios de uno o mas trabajadores, por medio de un contracto o relacion de trabajo, por tiempo determinado o indeterminado, siempre que el trabajador tenga caracter permanente, estan obligadod a inscribirse en el seguro social.

LOS PATRONOS TIENEN LA OBLIGACION DE REGISTRAR EN EL IVSS, su firma autografa y la de sus reprenentantes, tambien estan en el deber de comunicar oportunamente por escrito:


  1. cesacion de actividades

  2. cambio de razon social

  3. arrendamiento de la empresa o establecimiento

  4. trapaso de su dominio o propiedad

  5. cambio en la actividad

  6. cambio de sus representantes

  7. cambio de direccion.


Para formalizar su inscripcion, el patrono debe presentar ante la oficina del IVSS, mas cercana a su domicilio dentro de los 3 dias habiles siguientes al comienzo de su actividad, una planilla de inscripcion y una declaracion de datos de los trabajadores, tales como salarios, fecha de ingreso, entre otros,a cada trabajador le corresponde una planilla indicidual.
EL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO:

Protegue a todas las personas que presyen sus servicios en virtud de su contracto o relacion de trabajo de caracter permanente, bien sea por tiempo determinado o indeterminado de que el trabajo se desarrolle en el medio urbano o rural, sea cual fuere el monto de su salario.

FUENTE DE INFORMACION :

Curso de capacitacion profecional SIEMS.

1 comentario:

Mª Fernanda Rincon U. dijo...

hola muy buena exposición, lo hicieron bastante bien. Espero les vaya muy bin en todas la metas que se propongan. felicidades para ti y para tu Grupo.