miércoles, 13 de junio de 2007

LICITACIONES PÚBLICAS




LAS LICITACIONES PÚBLICAS


Son convocatorias de caracter público, que realiza el Servicio, para la contratación ya sea de una prestación de servicios, suministro u ejecución de proyectos. Este procedimiento constituye la regla general que debe cumplir la totalidad de la administración pública de caracter abierto (no dirigida), informada y publicitada, haciendo posible el conocimiento de un gran número de interesados.
Las licitaciones son estructuradas a partir de un conjunto de requerimientos y condiciones administrativas y técnicas elaboradas de acuerdo al objetivo específico que se persigue con cada licitación. Esto significa que existe un instrumento denominado Bases de Licitación (Administrativas y Técnicas) que fijan las condiciones que regirán cada proceso particular, a este procedimiento, condiciones y requisitos deberán acogerse los interesados en participar en una determinada convocatoria.


¿Quienes estan sujetos?


Según el articulo nº2, los procedimiento de selaccion de contratsta que realicen los siguientes entes:



  1. Los órganos del poder nacional


  2. Institutos autónomos


  3. Los entes que conforma el distrito capital


  4. Las universidades públicas


  5. Las asociaciaciones civiles.

¿Quines estan excluidos?


Los contratos que tenga por objeto de contratista pàra la construccion de obras, la adquisicion de bienes inmuebles, los contracto de seguro y los servicios financieros perstados por entidades regidas por la ley general de banco y otras entidades financieras.


SERVICIO GENERAL DE CONTRATACIONES:


El servicio general de contrataciones es la autoridad técnica garante del cumplimiento de la ley de licitaciones


Veamos que significa la comisión de licitacion, es el cuerpo colegiado integrado por un numero impar de mienbro de copetencia profesional designado pr la maxima autoridad del ente contratante entre sus funcionarios, la cual se encuentra representado por áreas jurídicas, técnicas y económicas.


Requisitos para contratar con la administración:

Capacidad del empresario o empresa
Clasificación de empresas
Prohibiciones para contratar
Régimen especial para empresas Comunitarias y no Comunitarias
Solvencia económica y financiera
Solvencia técnica


Tipos de contratos:


Contratos de suministros
Sistema de adquisición centralizada de bienes
Catálogos de bienes de adquisición centralizada actualmente existentes
Resto de bienes con contrato de suministros
Procedimiento y formas de adjudicación
Procedimiento de adquisición en la contratación centralizad.


El objeto de la ley, tiene por objeto regular, controlar todo aquel procedimiento, en ambas partes, que incurra, en el proceso administrativo de preparacion contractual, por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que; ajustandose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas, en las cuales seleccionará o aceptará la mas convenientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV Digital, I hope you enjoy. The address is http://tv-digital-brasil.blogspot.com. A hug.