jueves, 19 de abril de 2007

comercio




EL COMERCIO

Es el intercambio entre dos o mas personas q buscan un fin comun, beneficio- sastifacion, da origen a todo aquello de aceptacion en el mercado, a demas permite comercilizar un producto industrial o agricola condiciones y organizacion para su venta, para ello existe el instituto de servicio de la propiedad intelectual(SAPI)cuenta con dos direcciones operativas principales: la Dirección de Registro de la Propiedad Industrial, encargada de administrar la concesión efectiva de derechos a los inventores sobre sus creaciones, a través de las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, certificados de obtentor, certificados de circuitos integrados; a los comerciantes sobre signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios en el mercado, mediante las marcas, nombres comerciales, lemas comerciales, denominaciones de origen; y la Dirección Nacional de Derecho de Autor, encargada de ejercer funciones de registro, vigilancia e inspección sobre los derechos de autor y los derechos conexos, en el ámbito administrativo.

patente de industria y comercio: Es un titulo de propiedad de una inversion tecnologica, la proteccion dada por un titulo de patente confiere al inventor del derecho.

tipos de patente:




  • De Inversion

  • De modo de utilidad

  • De diseño industrial.



MARCAS: Es el instrumento con que se marca algo que se piensa cuando su nombre se escucha,para distinguirla de otra, denota calidad o pertenencia.




LOS TIPOS DE MARCAS. marca de producto,marca colectiva, marca de certificacion,mixta,figuritivas(logo)




DERECHO DE AUTOR: obras de creacion literarias, cientificas.




TIPOS

  • Derecho morales

  • derechos patromoniales

  • derecho prentacion

  • derecho conexo.



servicios del SAPI:

marcas y otros signos distintivos,invenciones y nuevas tecnologias,derechos de autor, y otros servicio como boletin de la propiedad intelectual.



para mayor informacion dirigirse al SAPI, presentar memoria descriptiva y consultar todos los requisitos que sean necesarios.

informacion obtenida de la pagina google(sapi) diccionario enciclopedia la fuente,editorial ramon sopena s.a.1984. y de las expocicion por el grupo2 en clase el dia 10 de abril 2007.



No hay comentarios: